
El Centro Navalmelendro nació hace aproximadamente 15 años como un centro de referencia en colaboración con veterinarios, en especial con el Hospital Veterinario Sierra Norte de Madrid, en la recuperación de cojeras de todo tipo, post-operatorio de cólicos, recuperación de infosuras, cría de potros, etc. Muchos de los dueños de estos caballos, debido al buen trato y a la buena situación decidieron quedarse y poco a poco se ha ido formando una cuadra consolidada. De manera que comenzaron a impartirse clases, a realizarse concursos, excursiones, etc. Además de continuar siendo un centro de recuperación por excelencia.
El centro cuenta con las siguientes instalaciones:
Prados de diferentes tamaños y un caminador para la recuperación o descanso de caballos.
Una paridera, para la reproducción y grandes prados donde se crían los potrillos.
24 boxes para pupilaje, además todos los caballos estabulados disponen de unas 20 hectáreas de prados donde salen todos los días.
Una pita cubierta de 30 x 15 y otra descubierta de 47 x 20.
Kilómetros de caminos y la dehesa de Moncalvillo para los paseos a caballos.
Boxes de aislamiento para caballos enfermos.
Una cafetería para el descanso.
Un cuarto de baño al lado de las pistas.
También cuenta con ocas, gallinas, aves variadas, ovejas, etc.
La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Navalmelendro en el cual este último llevará a cabo un Proyecto de Terapias Asistidas con caballos durante el año 2010, en pro del cual la Fundación aportará una subvención económica para la adecuación de la pista donde se realizarán las sesiones y la adquisición del material adaptado necesario.
La intervención terapéutica se realizará en sesiones semanales con una duración aproximada de 45 minutos. Estas sesiones se realizarán en una pista de arena cercada al aire libre, pero cubierta, con unas medidas de 30 x 15 metros.